El senderismo ha ganado enorme popularidad en los últimos años y hay razones válidas para ello. Más allá de ser una actividad que no requiere mayores gastos aparte de ropa cómoda y calzado apropiado, propicia el sano contacto con la naturaleza y el compañerismo. Y es que los beneficios del senderismo son importantísimos.
Se trata de un ejercicio aeróbico que resulta ideal para estar en buena forma física, ya que mejora la salud cardiovascular porque tanto tus pulmones como el corazón funcionan fluidamente, al mismo tiempo que tu presión arterial se estabiliza y reduces los riesgos de enfermedades cardiovasculares.
Aprovechar los beneficios del senderismo es indispensable ahora más que nunca, una vez que muchas de las limitaciones derivadas del covid-19 han disminuido y puedes salir al aire libre.
Ahora es el mejor momento para realizar estos paseos a través de caminos con bajo grado de dificultad. Paseos que son ideales por tratarse de una actividad que combina lo deportivo con lo turístico.
Ponerte en forma
Entre los beneficios del senderismo está su condición de ejercicio aeróbico con el que puedes activar tu circulación sanguínea, lo que constituye una gran ayuda para evitar enfermedades cardíacas, porque reduce la tensión arterial.
Igualmente, practicando el senderismo puedes estabilizar tus niveles de colesterol y prevenir enfermedades como la diabetes.
Además, si quieres perder peso, esta es una actividad que te ayuda a lograrlo, porque, dependiendo del ritmo que mantengas y la dificultad del trayecto, puedes quemar alrededor de 400 calorías por hora.
Esto sin mencionar que con el senderismo tonificas los músculos abdominales, de las piernas y los glúteos.
Todo esto sucede en un marco relajado, ya que no es un deporte de elevada exigencia. Gracias a esto, puedes ir fijando objetivos para mejorar paulatinamente tu capacidad pulmonar, tu resistencia y tu estado físico en general.
Y es que otro de los beneficios del senderismo es que tus tensiones musculares disminuyen, lo que se traduce en menos dolores de espalda. A lo que debemos añadir que estas caminatas por senderos aumentan la densidad ósea y se convierten así en un enemigo de la osteoporosis.
Para tu mente y espíritu
Pero los beneficios del senderismo van mucho más lejos que el mero aspecto físico, ya que se ha comprobado que también puedes mejorar tu salud mental, emocional y espiritual con esta actividad. Te explicamos a continuación:
- Tu memoria mejora, así como la capacidad de planificar o de reaccionar frente a circunstancias inesperadas.
- Tus niveles de estrés comienzan a bajar y se alejan sensaciones de ansiedad o depresión porque el senderismo te aporta un sentimiento de bienestar.
- Ganarás paz interior a través del contacto con la naturaleza.
- Conoces y creas vínculos con otras personas, lo que te impulsa a socializar.
- Cuando lo practicas regularmente y vas alcanzando metas, obtienes una gran confianza en ti mismo.
- Gracias al senderismo se genera un incremento en la liberación de endorfinas, hecho que te proporciona placer, mejora tu estado de ánimo y te ayuda a dormir placenteramente.
- La edad para practicar senderismo no importa, siempre que escojas apropiadamente las rutas de acuerdo con tu condición física.